REGLAMENTO TÉCNICO
1. MODELOS ADMITIDOS
Los modelos admitidos
en el Campeonato son las réplicas de modelos que se enumeran a continuación, ya
comercializadas o con su comercialización prevista durante el desarrollo del
Campeonato:
SIDEWAYS
Ford Capri Turbo
Gr.5
Lancia Beta
Montecarlo
Porsche 935/78 “Moby
Dick”
BMW M1 Schnitzer
SCALEAUTO
BMW M1 Turbo Gr.
5
De Tomaso Pantera
Los modelos de la
categoría estarán automáticamente homologados siempre y cuando su
comercialización sea, como mínimo, de una semana (7 días naturales) anterior a
la carrera a disputar.
2. CARROCERIA
ESCALA: De serie,
queda prohibida cualquier modificación aerodinámica exterior en la carrocería
original.
MATERIAL: Fabricada en
plástico inyectado. No está permitido el aligeramiento de la carrocería y queda
prohibido alterar cualquier otro aspecto aerodinámico de la carrocería. Se
deben respetar las entradas de aire, alerones, faros que se suministran en el
coche de serie.
DIMENSIONES
y PIEZAS OBLIGATORIAS: Estos coches deberán conservar todos los elementos y
características en dimensiones del original. La carrocería debe tapar todos los
elementos mecánicos: motor, transmisión, cables y guía, en su vista vertical, o
bien a través de los cristales o faros. Se permite eliminar o añadir antenas, escobillas del limpiaparabrisas
y retrovisores (si vienen por separado
de la carrocería). Deberá mantenerse la óptica frontal original (cúpula y
soporte interior) y el piloto trasero rojo o anaranjado en su posición
original. Los cristales de la carrocería
deben de ser los originales, sin modificación.
DECORACIÓN: El color
base del vehículo puede ser cualquiera mientras no sea transparente. Los
modelos suministrados en kit por cualquiera de los fabricantes homologados,
deben estar pintados obligatoriamente, incluir un minino de tres dorsales, (dos
laterales y uno capo delantero).
HABITACULO:
Está permitido el uso de las bandejas de lexan. El piloto debe estar pintado de
un color distinto al del habitáculo, pudiendo diferenciarlo fácilmente.
REPARACIONES:
·
En caso de rotura, la carrocería no podrá
sustituirse, sólo se permite su reparación.
·
En caso de rotura o pérdida del
alerón, éste tendrá que estar reparado antes de la finalización de la manga que
se esté disputando.
·
En caso de
rotura del parabrisas debe ser reparado o sustituido antes de la finalización
de la manga que se esté disputando.
3. CHASIS
Se permite eliminar
rebabas perimetrales sin excesos, y sin que esto modifique las medidas
originales del chasis y de la bancada.
El chasis se podrá
sustituir durante la carrera, presentando todos los materiales que se van a
montar en dicho chasis a la organización para verificarlos. Una vez parado el
coche y retirado de la pista, el mecánico comenzará a montar el nuevo chasis
con el material, estando obligado a colocar el motor que tenía el antiguo
chasis, pudiendo pasar la bancada entera de un chasis a otro.
El nombre del equipo
debe figurar en la parte inferior del chasis.
La distancia mínima
del chasis y/o motor al suelo será de 1’5 milímetros.
Quedan homologados
todos los chasis originales de cada modelo y fabricante, así como los
dispuestos como recambio.
4. SOPORTE MOTOR-BANCADAS
Quedan homologadas las
siguientes referencias:
Slot.it – SICH
48
Scaleauto – SC-6520
No es obligatorio
montar las tapas triangulares que cubren los huecos de la cuna en ninguna de
las marcas homologadas.
5. COJINETES
Sólo están homologados
los cojinetes esféricos originales y de las marcas homologadas.
6. TORNILLERIA
Libre dentro de las marcas de
slot, pudiendo ser de nylon o metálicos.
7. LASTRE
Queda totalmente
prohibido, lastrar o modificar el peso del modelo.
8. GUIA
Todos los modelos
pueden llevar su guía original, o cualquier recambio de la gama de la misma
marca. Los modelos Sideways, montaran
guías Slot.it
No se pueden
intercambiar guías de diferentes marcas.
No se permite forzar o
modificar el chasis para fijarla. Se permite modificar la pala en anchura (la
parte que queda dentro del carril) y rebajar hasta 1 mm la profundidad original
del cuerpo.
SOPORTE DE GUIA: El
original del chasis sin modificación alguna.
9. CABLES Y TRENCILLAS
Libres dentro de los fabricantes de Slot. Los cables deben
conservar su funda y no deben interferir el libre movimiento del eje delantero.
Se permite fijar al chasis los cables con cola pero sin excesos. No se permite
pelar los cables en la guía, solamente está permitido lo justo para que encaje
el conector del cable en su alojamiento de la guía. Prohibidas cintas y resto
de sustancias adhesivas.
10. IMAN
A todos los coches se les debe suprimir el imán del chasis,
en caso que lo incorpore de serie. Queda también prohibido el efecto imán en
todos los elementos que componen el coche, a excepción del efecto producido por
el motor.
11. MOTOR
Motor Scaleauto SC 0011B, DE 20.000 R.P.M, propio de cada
equipo.
Parámetros de los motores.
Revoluciones Máximo: 22.000 r.p.m
Consumo máximo: 200 mA
Imán -4 Gauss
12. TRANSMISION
PIÑON: Homologados los piñones de 10 dientes, de 5,5 m.m., de
las marcas Slot.it y Scaleauto.
CORONAS: Libre dentro de la gama de coronas en línea de
Scaleauto y Slot.it.
SISTEMAS DE FRENADO: Únicamente está permitido el freno
producido por el propio motor. Queda prohibido cualquier freno adicional.
13. EJES Y CENTRADORES
Sólo se permiten los ejes de acero dentro de las marcas
Scaleauto y Slot.it, incluidos los ejes huecos. Está prohibida cualquier
modificación sobre ellos.
En ningún caso los
ejes, podrán sobresalir con llantas y neumáticos montados del paso de ruedas
con el vehículo visto desde arriba.
Se pueden utilizar
cualquiera de los centradores, que existen en el mercado para evitar el juego
del eje trasero, o en su efecto la colocación de arandelas por el mismo motivo.
No está permitido ningún otro tipo de material al anteriormente indicado.
14. LLANTAS
Quedan homologadas las llantas de las marcas, Slot.it y
Scaleauto, bajo estas premisas:
Material: Plástico, Aluminio y Magnesio.
Los modelos, deben llevar obligatoriamente llantas de 15’8mm o
15’9mm, tanto en eje delantero como en el eje trasero.
Todas las llantas tienen que incorporar tapacubos de gama
clásicos obligatorio, (excepto las llantas de Scaleauto con diseño exterior),
siendo del mismo diseño por ejes (2+2).
Las ruedas completas montadas en el eje no podrán sobresalir
del paso de ruedas original de la carrocería.
15. NEUMÁTICOS
Neumáticos Scaleauto, Ref. SC-4744 - (20X10), goma Medium, entregados
por la organización.
Los neumáticos delanteros deben cumplir las siguientes
condiciones:
·
Libres dentro de la gama de
Slot.it o Scaleauto. Deben ser de goma negra y cubrir la totalidad de la banda
de rodadura de la llanta.
·
No se permite alterar sus
propiedades mediante ningún proceso químico ni de otra naturaleza excepto los
explícitamente autorizados en el punto anterior.
·
No es obligatorio que los
neumáticos delanteros toquen en una plantilla plana.
·
Las ruedas posteriores deben apoyar en una
superficie plana, estando el coche en reposo.
16. AMORTIGUACION
Quedan homologadas los sistemas de suspensión de la marca
Slot.it SI-CH09 y SI-CH47.
No está permitido intercambiar piezas entre las diferentes
amortiguaciones de Slot.it. Se tiene que mantener el sistema original del
recambio.
17. MANDOS
Se puede utilizar todo tipo de mandos existentes en el
mercado fabricado por marcas de slot incluidos los mandos electrónicos.
La conexión se efectuará mediante las 3 conexiones bananas de
conexión o conectores comerciales fabricados por marcas de slot.
No se permiten mandos o componentes electrónicos que
modifiquen el voltaje suministrado por la fuente de alimentación.
Los mandos podrán ser verificados en cualquier momento de la
carrera por parte de la Dirección de Carrera.
18. DISPOSICIONES GENERALES
La inscripción
en este evento implica el conocimiento y aceptación tanto del Reglamento
Técnico como del Reglamento Deportivo, debiendo ser
la conducta de todos los miembros del equipo en todo momento acorde con las
normas establecidas. No se admitirá la participación de un piloto que,
habiéndolo hecho con un equipo en una manga anterior, pretenda hacerlo incluido
en otro equipo en una manga posterior de la misma carrera. Es decir, no podrá
participar ningún piloto en dos equipos durante la misma carrera.
REGLAMENTO DEPORTIVO
1. REPARACIONES
Las reparaciones y cambio de neumáticos
se realizarán durante la duración de la manga, ante un miembro de la
organización y en el lugar indicado al efecto, nunca en tiempo de cambio de
pista ni fuera de dicho lugar.
2. EMPATE
En caso de empate a vueltas y a la coma,
se procederá a comprobar la vuelta rápida. En caso que persista el empate, se
procederá a comprobar la manga con mayor número de vueltas y si el empate
continúa, se determinará una clasificación con reparto de puntos para los dos
equipos clasificados.
3. AVERIAS TÉCNICAS DE LA PISTA
En caso de avería de la pista, se
detendrá la carrera hasta su reparación. La Dirección de carrera determinará en
estos casos cómo proseguir la carrera y la conveniencia de compensar, si fuera
necesario, al equipo afectado, para lo cual contarán con el asesoramiento de un
miembro del equipo de Coordinación de Resisbarna. En caso de detenerse la
carrera por lo que después resulte ser una avería del mando o del coche del
piloto que ha solicitado la neutralización, su equipo será penalizado según lo
que dispone el punto 5 de este reglamento.
4. RECLAMACIONES
Si un equipo inscrito desea formalizar
una reclamación, como consecuencia de un posible incumplimiento del presente
reglamento por parte de algún coche participante, o por lo que consideren una
injusta aplicación o inaplicación del presente reglamento, deberá hacerlo ante
la Organización de la Carrera, mediante escrito firmado por su Capitán o
Director Técnico. Deberá venir acompañada de un depósito de 30 euros y deberá
formalizarse antes del plazo máximo de 30 minutos tras la finalización de la
prueba. Si prosperase la reclamación, el depósito será devuelto al reclamante.
Cualquier reclamación presentada fuera de tiempo, no será tramitada bajo ningún
concepto.
La Coordinadora del Resisbarna, se
guarda la opción de poder actuar de oficio, en caso de apreciar cualquier
anomalía, que por diferentes motivos no fueran observadas y/o reclamadas por
ningún piloto.
5.-INFRACCIONES Y SANCIONES
Se prevé una tabla de sanciones,
diferenciadas por la gravedad de la misma, que será la base sancionadora para
cualquier reclamación que pudiera presentarse.
Todas las sanciones no previstas en el
reglamento, quedarán sometidas al criterio de la Coordinadora de Resisbarna.
5.1. Deportivas
Todas las sanciones que pueden
producirse en una carrera: tras una primera amonestación verbal, en caso de
reincidencia se procederá a sancionar en función de la tabla que detallamos:
A) Infracciones Leves:
·
Deficiencia en la tarea de Comisario 2 vueltas.
·
Molestar a los pilotos rivales de forma
reiterada 2 vueltas.
B) Infracciones Graves:
·
No detenerse a reponer y/o reparar
alerón u otras piezas obligatorias, en el periodo acordado de 4 vueltas.
·
Retraso en el puesto de comisario 4
vueltas. Hacer detener la carrera por causa injustificada 4 vueltas.
C) Infracciones Muy Graves:
·
Falta de educación y/o respeto hacia
otros participantes/organización. Exclusión.
·
Infracción de las normas fijadas en
cuanto a comer, beber o fumar. Exclusión.
·
No realizar funciones de comisario.
Exclusión.
Todas estas sanciones son acumulables.
5.2. Técnicas
A) Infracciones leves: la sanción que
corresponde a estos defectos consiste en el aviso y rectificación del defecto
al presentar el coche a verificar.
·
Ejes fuera de medida.
·
Llantas no homologadas – No llevar
tapacubos las llantas que así lo estipule el reglamento - Montaje de un
elemento no homologado.
·
Cables sin funda o incompleta.
B) La sanción será de 4 vueltas por las
siguientes faltas graves:
·
Retraso en la entrega del coche a
verificar.
·
No rectificación de cualquier defecto
leve observado y avisado en la verificación.
·
Presentar a verificar un coche con tres
o más defectos leves.
·
Manipulación del coche fuera del lugar
de reparación en carrera o fuera del tiempo de carrera (entre mangas).
C) Infracciones muy graves: La sanción que corresponde a estas infracciones
es la exclusión inmediata de la carrera, aunque, a criterio de la organización,
es conmutable por la de permitir la participación del equipo, pero sin puntuar
ni constar en ninguna clasificación:
·
Neumáticos antirreglamentarios o
tratados.
·
Carrocería o chasis manipulados.
·
Acumulación de dos sanciones graves
(deportivas y técnicas).
6 - COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS
En las carreras de 2 horas los equipos deberán
estar compuestos por 2 pilotos, que realizarán el mismo número de mangas.
PILOTO: Todos los integrantes del equipo deberán hacer de piloto. El orden lo
fijará libremente el equipo, notificando previamente a la Dirección de carrera,
para facilitar la identificación de los pilotos y el control del cumplimiento
de esta norma.
El piloto no puede abandonar su puesto
de pilotaje sin autorización de la organización, del mismo modo que tampoco
pueden acceder a la zona de pilotos otros miembros del equipo, para evitar
conductas que puedan molestar a los pilotos rivales.
COMISARIO: Todos los pilotos participantes deberán desempeñar, en el momento en que
sea requerido por Dirección de Carrera, las funciones de comisario.
Solamente lo pueden hacer los pilotos, nadie
más. Las funciones de un comisario son las siguientes: colocar los coches
accidentados nuevamente en pista, retirar de la pista restos de coches
accidentados u objetos que puedan interferir en el normal desarrollo de la
prueba. Para la colocación de los vehículos, debe seguirse el siguiente
protocolo: El comisario debe advertir en voz alta a los participantes que se ha
producido un accidente en la zona de su responsabilidad, especialmente a los
pilotos de las pistas obstaculizadas. Después se retirarán los coches
accidentados para que no entorpezcan al resto de participantes. Los coches se
devolverán a la pista siendo el causante del accidente el último en ser
colocado. Para colocar los coches el comisario deberá vigilar que no venga
ningún otro vehículo que se pueda ver afectado por su intervención. Los
vehículos accidentados se colocarán siempre en la primera recta siguiente al
lugar del accidente a una distancia máxima de 30 centímetros de la última
curva.
CAPITÁN. Cada equipo nombrara antes del inicio de la carrera a un Capitán, y será el
portavoz del equipo ante la organización y el responsable inmediato de los
actos de su compañero. Será el único interlocutor válido del equipo y quien
será llamado para verificar el vehículo, por parte del Director de carrera.
MECÁNICO: Puede desarrollar las tareas de mecánico cualquiera de los pilotos
integrantes del equipo. En el cumplimiento de sus funciones el mecánico sólo
podrá acceder al Pit Lane para llevar a cabo la asistencia técnica al vehículo
y si, circunstancialmente, se encuentra de asistente puede ser sustituido un
compañero de otro equipo, nunca podrá ser sustituido por alguna persona ajena a
la carrera.
7. PUNTUACIÓN
La tabla de puntuación será la
siguiente:
Los tres primeros
clasificados obtendrán una puntación con una diferencia entre ellos de 5
puntos; entre las posiciones 4 y 13, la diferencia entre equipos sucesivos será
de 2 puntos y a partir de la posición decimocuarta la diferencia será de tan
sólo 1 punto. De esta manera, el equipo clasificado en 50ª posición obtendrá 1
punto.
Al final de
temporada, solo obtendrán puntuación los pilotos que hayan realizado como
mínimo tres pruebas del campeonato. En el caso de no tener este mínimo, al
final del campeonato se eliminará su puntuación.
La puntuación eliminada será la de los
pilotos que no realice el mínimo de carreras, el resto de los participantes,
mantendrán la puntuación obtenida el día de la carrera.
Se descartará el peor resultado de las
carreras del campeonato disputadas por el equipo.
La puntuación es individual por pilotos,
siendo el ganador del campeonato, aquel que obtenga más puntos.
8. INICIO DE TEMPORADA
Las mangas de la primera carrera, se
configurarán en función de la suma de los puntos obtenidos por los dos
integrantes del equipo inscrito en el campeonato del año anterior.
9. MANGAS
Viernes tarde / noche:
Máximo de 3 mangas.
Sábado mañana o tarde:
Máximo de 3 mangas.
Los horarios, se
podrán consultar la misma semana de la carrera en la página Web.
Sólo se aceptaran
cambios de horarios o día de carrera, hasta el miércoles anterior al día de la
prueba. Cualquier cambio, posterior a esta fecha no podrá ser atendido.
Las verificaciones se
iniciarán 1 hora antes de cada manga. Se llamará a los equipos de tres en tres,
disponiendo cada equipo de 15 minutos para montar y entregar el coche a la
organización. Los equipos que transcurrido ese tiempo no hayan entregado el
coche, continuarán el montaje del mismo en tiempo de carrera.
11. CAMPEONATO
El campeonato se forma con la
participación en un total de 5 carreras, por los diferentes clubs de
Barcelona y Área Metropolitana. La participación en las carreras, implica la
aceptación de los reglamentos deportivo y técnico.
12. INTERPRETACIÓN
Los casos no previstos y dudas
interpretativas de los Reglamentos deportivo y técnico serán resueltos por la
Coordinadora.
13. HOMOLOGACION DE MATERIAL NUEVO
La Coordinadora anunciará en su Web
todas aquellas novedades tanto a nivel de recambio como de modelos que se
homologuen y que puedan salir al mercado.
Dicho material deberá estar un mínimo de
7 días a la venta antes de la carrera (sin contabilizar el día de carrera).
Asimismo, se comprobará que esté en un mínimo de 3 tiendas de Slot, en
disposición de ser adquirido por cualquier persona y en tiendas dentro de la
provincia de Barcelona.
ORGANIZACIÓN CAMPEONATO
1. COORDINADORA
Coordinadora Resisbarna: Lluís Arias,
Francesc Liñán, Alberto Bolsa
Asesores: Oscar Capel, Ángel Broceño,
Albert Ranera
2. CIRCUITOS Y ENTRENAMIENTOS
Los circuitos donde se
realizará el campeonato serán los siguientes:
Slotmania,
GasClavat, El Sot, STP y Hot Slot
En todos los circuitos
se permitirán como mínimo 5 días de entrenos la semana de la carrera, incluido
el día de la misma. Los horarios serán desde la apertura del club donde se
realice la carrera hasta las 22.30 horas.
Para estos entrenos
los equipos se dividirán en dos grupos en función del día que compitan. La Coordinadora
asignará el mismo número de días de éntrenos a todos los equipos.
Los entrenos de los
viernes serán libres para todos los equipos, hasta el inicio de la carrera.
La Coordinadora tienen
acordado con los clubs, estos días de entrenamientos. Todos los entrenamientos
que estén fuera del horario marcado, no serán considerados como oficiales, por
lo cual el club tiene la potestad de poder cobrar algún importe por ellos. Si
algún equipo necesita un cambio en los días de entrenamientos, éste tendrá que
avisar a la Coordinadora y esperar su confirmación. Aquellos equipos que
cambien de día sin previo aviso, serán sancionados con 50 vueltas al final de
la carrera.
Únicamente se podrá
cambiar el orden de entrenamientos del primer día de cada grupo (lunes y
martes). Para el segundo día de entrenamientos (miércoles y jueves) no se
aceptará ningún tipo de cambio, ya que de lo contrario se descuadran totalmente
las horas de los equipos que cumplen con los días asignados.
La Coordinadora de
Resisbarna, asignará rotativamente, un delegado en cada carrera del campeonato,
cuya misión será la de apoyar y colaborar en el buen funcionamiento de la
misma.
3. INSCRIPCIONES
El precio de la carrera será de 15 € por
equipo. Los equipos realizarán el ingreso del importe en la cuenta de cada
club, la cual se notificará en el momento de abrir las inscripciones de cada
prueba.
3.1.
PRE-INSCRIPCIONES E INSCRIPCIONES
Las pre-inscripciones se realizarán enviando un correo
electrónico a la dirección del campeonato: resisbarna@gmail.com. Una vez la
Coordinadora reciba la solicitud se pondrá en contacto con el equipo mediante
correo electrónico para confirmarle la inscripción y esta se verá reflejada en
la web.
Cuando la Coordinadora compruebe el ingreso, el equipo
pasará de estar preinscrito a estar inscrito y con plaza reservada. La fecha
límite para la confirmación mediante el ingreso será el viernes anterior a la
prueba o hasta que se agoten las plazas que la organización pondrá a
disposición para cada prueba. La lista de inscritos oficial se actualizará
periódicamente en la web www.resisbarna.com, a medida
que se reciban los ingresos.
El hecho de estar pre-inscrito no quiere decir que la
plaza esté reservada; la plaza sólo estará reservada una vez se realice el ingreso.
Si una vez realizado el ingreso, el equipo no puede
participar o no se presenta en la manga y el día que le corresponde, la
Coordinadora no realizará la devolución de la inscripción.
4. CALENDARIO DEL CAMPEONATO
18/19 ENERO /GASCLAVAT
08/09 FEBRERO/ SLOTMANIA
24/25 MAYO/ EL SOT
06/07 SEPTIEMBRE/ STP SISCU SLOT
04/05 OCTUBRE /HOT SLOT
Nota:
Si alguna de las fechas
previstas sufriera alguna modificación, se anunciaría con la suficiente
antelación.